KMKey Fair Net. Módelo de negocio libre en entorno de colaboración.

Tradicionalmente, los avances tecnológicos y entre ellos los programas informáticos han basado su comercialización en un módelo privativo de negocio. El desarrollo del programa se hacía en un entorno controlado, muchas veces secreto, y el resultado se patentaba reservándose la compañía y los autores el derecho de uso y copia (copyright). A partir de este momento, el retorno de la inversión y beneficio se obtenía por los derechos de uso que se vendía a los usuarios finales, muchas veces a traves de re-vendedores (VAR) que a pesar de distribuir el software no tenian acceso a sus fuentes.


Con la aparición del software libre se establece un nuevo modelo de negocio. La base filosófica está en que el conocimiento o las inovaciones no aparecen de la nada, sino son consecuencia de combinaciones y mejoras sobre tecnologías anteriores que otros inventores han desarrollado y compartido. Por tanto, el progreso se acelera si los nuevos desarrollos se hacen publicos y se permite su copia y modificación sin restricción. Mediante este derecho de acceso y uso (copyleft) conseguiremos que intervengan en el proceso de desarrollo y prueba un mayor número de técnicos de cualquier ámbito consiguiendo una mejora en la calidad y también en la difusión del software. En resumen: todo el mundo puede participar y beneficiarse de las colaboraciones de los otros.


Quizás os preguntareis: ¿En este caso donde está el negocio? Muy sencillo, podemos vender una solución a cliente final enfocada a servicio, donde no hay costes de inversión en licencias. Por su característica de software libre nos será posible actuar sobre él y modificarlo para personalizar la solución que requiere el cliente. También colaborar con otras empresas que trabajan sobre KMKey en sus diversos ámbitos: comercial, implantación, personalización o desarrollo.


KMKey FairNet nace como el entorno de colaboración entre diversas empresas establecidas en múltiples ámbitos y países, para ofrecer soluciones basadas en KMKey a cliente final. Una conjucción de esfuerzos de varias empresas pueden dar respuesta a las mas variadas necesidades de clientes y organizaciónes ubicadas en cualquier país y, obviamente, generar negocio para todas ellas.

Etiquetas: